Escuela infantil
Primer ciclo de infantil: aula de uno a dos años y aula de dos a tres añosEl primer ciclo de Educación Infantil es la puerta de entrada al colegio, al que los alumnos llegan en el año en que cumplen los 1. Se trata de una etapa fundamental en el desarrollo de los niños en todos los niveles (cognitivo, motor y afectivo). El trabajo durante estos dos cursos es la base sobre la que se apoyan las personas que serán en el futuro. Se adquiere autonomía, valores y principios que marcarán su conducta y su capacidad para socializar.
En nuestro colegio consideramos esta etapa como los cimientos de todo nuestro proyecto educativo y es por ese motivo por el que llevamos muchos años apostando por la formación de nuestros profesores. Tenemos 2 líneas por curso, 6 clases en total, en las que nuestros niños, como decía nuestra fundadora Enriqueta Aymer, «se sienten felices entre nosotros«. Ellos nos lo demuestran día a día y nosotros luchamos para que así sea.
A continuación explicamos algunos de los ámbitos a los que damos más importancia en nuestro proyecto educativo de esta etapa.
EMOCIONES Y SOCIALIZACIÓN
Trabajamos las emociones en la etapa de Educación InfantilLa educación emocional en infantil ayuda a los niños a controlar y gestionar sus sentimientos haciéndoles sentirse mucho mejor. Es muy fácil comenzar a trabajar con emociones en esta etapa educativa porque ellos son todo emoción. Le enseñamos a poner nombre a esos sentimientos y a expresar, en determinados momentos del día, cómo se sienten.
Desde que entran por la mañana, ponen su nombre en la emoción que indica cómo se sienten en ese momento, permitiéndoles de esta manera expresar sus sentimientos a los demás y dándonos pistas a nosotros de cómo podemos ayudarles cuando no se sienten bien.
El EMOCIÓMETRO lo trabajamos con los frascos del “Monstruo de los colores” en 3 y 4 años (que es un cuento que les ayuda a identificar mejor las emociones). En 5 años utilizamos el cuento «Emocionómetro del Inspector Drilo«.
Vemos muy positivo este trabajo porque hemos comprobado que, a través del EMOCIÓMETRO, aprenden a entenderse mejor ellos mismos, a ponerse en el lugar del otro y a solucionar los conflictos sin agresividad ni violencia.
PDB PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO-ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Trabajamos el desarrollo cognitivo y sensorial desde el movimiento en la etapa de Educación InfantilESTIMULACIÓN TEMPRANA-PDB PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO
Los objetivos que se persiguen trabajando estos dos aspectos son:
- Facilitar a los niños experiencia motrices que les ayuden a desarrollar sus potencialidades. Favorecer el desarrollo sensorial y motriz.
- Promover y mejorar la inteligencia emocional y la motivación a través del movimiento.
- Estimular los dos hemisferios cerebrales.
- Ayudar a mejorar la relajación, atención y concentración, así como ayudar a prevenir y detectar posibles problemas futuros en el aprendizaje.
A nivel de estimulación temprana trabajamos diferentes patrones de manera rutinaria, bits de inteligencia, así como la escalera de braquiación.